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Definitivamente, a raíz de la pandemia de COVID-19 el sistema educativo tuvo que adaptarse a un sistema online para proporcionar soluciones de corto plazo y mantener cierta continuidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, muchas instituciones educativas no contaban con plataformas educativas o sistemas de gestión para afrontar clases remotas. Este repentino cambio podría ocasionar que los docentes usen recursos y/o herramientas innecesarias o inapropiadas solo para cubrir el currículo programado. Como lo indica Álvarez (2020) "La urgencia por dar respuesta a la pandemia puede conducir a los docentes a usar herramientas apresuradas que podrían resultar en duplicaciones, ineficiencias o sistemas que no tienen resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje."
En base a esta problemática, antes de elegir herramientas y/o plataformas en su institución educativa, es recomendable considerar lo siguiente:
- El uso efectivo de las tecnologías en relación con los objetivos del aprendizaje y la enseñanza.
- Gestionar el tiempo de una manera efectiva en entornos virtuales.
- La motivación para usar tecnologías no resulta siempre en un aprendizaje más efectivo, especialmente si el uso de la tecnología y los objetivos del aprendizaje no están estrechamente alineados.
- No incluir herramientas solo por usar TICs, estas deben ser un complemento para el aprendizaje.
- El uso de aplicaciones o herramientas no conduce automáticamente a mayores logros.
Video recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y3qL3N_8WdU
Referencias:
Álvarez, H (2020). ¿estamos preparados para el aprendizaje en línea? Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0
Sánchez, B. (2016). Recurso Educativas Archives - Investiga y Educa. Recuperado de http://www.investigayeduca.com/blog/category/recurso-educativas/
Jennifer Guevara Campos
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