¿Eres docente y tus
clases siguen siendo rutinarias perdiendo la atención de tus estudiantes?
El generar que los alumnos adquieran conocimientos
por medio del descubrimiento hace que el aprendizaje sea aún más
significativo. Entonces, ¿Que es gamificación?
gamificación o gamification, en inglés, es generar el aprendizaje basado en
juegos, se imaginan?. En otras palabras, adaptar los contenidos y transformarlos en actividades lúdicas. Estos
pueden ser en línea utilizando aplicaciones como kahoot, quizlet, quiziz,
genius,etc. o presenciales como los famosos juegos de mesa, jenga, dardos,
cartas etc incluso estos mismos también pueden ser adaptados online.
A
través de la gamificación se puede consolidar conocimientos en conceptos y
competencias; por ejemplo, gramaticales, vocabulario y expresiones. Los
estudiantes absorben la información divirtiéndose y aprendiendo al mismo tiempo
generando un incremento en la participación. Se puede utilizar la gamificación
como indicador de conocimientos previos o también como repaso de los temas o
unidades aprendidos. Como lo indica García Valcárcel (2009) “la creatividad y
el interés va más allá de ser un técnico que aplica estrategias, para
convertirse en un artista que crea escenarios de aprendizaje, donde la
creatividad y el interés por los alumnos son la clave como diseñador y el uso
de tecnologías.”
La
gamificación se proyecta como tendencia en metodologías de enseñanza lúdica. Sin
embargo, no todo es juego; es necesario encontrar el equilibrio en el juego y el
querer aprender. Es necesario conocer los
intereses de los estudiantes, sus necesidades, lo que puede motivar y en base a
eso, planear una actividad gamificada para no caer en el sobreuso de estas actividades.
La idea es generar un aprendizaje
específico, colaborativo y autónomo, a través de
la motivación para lograr un aprendizaje significativo. Todo ello gracias a una
experiencia memorable.
¿Ya usaron la gamificación en sus sesiones de clase?
Video recuperado de compartirpalabramaestra.org
Referencias:
Oliva, H. (2016). La
gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo
universitario. Realidad y Reflexión. Recuperado de: http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/3182/1/La%20gamificación%20como%20estrategia%20metodológica%20en%20el%20contexto%20educativo%20universitario.pdf.
Sevillano García, M. L. (1). Estrategias innovadoras
para una enseñanza de calidad. Educatio Siglo XXI, 22,
265-267. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/111
Jennifer Guevara Campos.
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