jueves, 22 de octubre de 2020

GAMIFICANDO EN CLASE

https://lieve.co/gamificacion-todo-lo-que-debes-saber/


¿Eres docente y tus clases siguen siendo rutinarias perdiendo la atención de tus estudiantes? 
El generar que los alumnos adquieran conocimientos por medio del descubrimiento hace que el aprendizaje sea aún más significativo.  Entonces, ¿Que es gamificación? gamificación o gamification, en inglés, es generar el aprendizaje basado en juegos, se imaginan?. En otras palabras, adaptar los contenidos  y transformarlos en actividades lúdicas. Estos pueden ser en línea utilizando aplicaciones como kahoot, quizlet, quiziz, genius,etc. o presenciales como los famosos juegos de mesa, jenga, dardos, cartas etc incluso estos mismos también pueden ser adaptados online.
A través de la gamificación se puede consolidar conocimientos en conceptos y competencias; por ejemplo, gramaticales, vocabulario y expresiones. Los estudiantes absorben la información divirtiéndose y aprendiendo al mismo tiempo generando un incremento en la participación. Se puede utilizar la gamificación como indicador de conocimientos previos o también como repaso de los temas o unidades aprendidos. Como lo indica García Valcárcel (2009) “la creatividad y el interés va más allá de ser un técnico que aplica estrategias, para convertirse en un artista que crea escenarios de aprendizaje, donde la creatividad y el interés por los alumnos son la clave como diseñador y el uso de tecnologías.”
La gamificación se proyecta como tendencia en metodologías de enseñanza lúdica. Sin embargo, no todo es juego; es necesario encontrar el equilibrio en el juego y el querer aprender. Es necesario conocer los intereses de los estudiantes, sus necesidades, lo que puede motivar y en base a eso, planear una actividad gamificada para no caer en el sobreuso de estas actividades. La idea es generar un aprendizaje específico, colaborativo y autónomo, a través de la motivación para lograr un aprendizaje significativo. Todo ello gracias a una experiencia memorable. 
¿Ya usaron la gamificación en sus sesiones de clase?



Video recuperado de compartirpalabramaestra.org




Referencias:

Oliva, H. (2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y Reflexión. Recuperado de: http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/3182/1/La%20gamificación%20como%20estrategia%20metodológica%20en%20el%20contexto%20educativo%20universitario.pdf.
 
    Sevillano García, M. L. (1). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Educatio Siglo XXI22, 265-267. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/111


Jennifer Guevara Campos.

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