Aprender en pandemia
Como hemos podido comprobar durante la reciente pandemia, el aprendizaje a distancia se ha hecho indispensable, lo cual trae consigo una serie de ventajas, pero también de dificultades y retos. De acuerdo a Pardo (2014, citado por Casado, 2020), su ventaja principal es la accesibilidad, pues esta modalidad educativa elimina las distancias. Sin embargo, entre sus desventajas, se hallan la despersonalización del proceso educativo y la falta de recursos y conocimientos técnico, como los necesarios para desarrollar una educación remota, siendo uno de los principales el acceso a una plataforma.
Nearpod en la educación
Una herramienta que facilita el aprendizaje a distancia es Nearpod. Es un software de presentaciones interactiva que permite a los estudiantes participar activamente en el aula mediante diferentes tipos de actividades. Además, después de cada sesión, reporta un informe al profesor con todos los resultados de los ejercicios. En suma es un LMS que puede aprovecharse de modo gratuito y también con una versiób de pago, que trae algunas ventajas adicionales, como mayor capacidad de almacenamiento y mayor cantidad de estudiantes conectados al mismo tiempo.
Siguiendo a Adell (2018), entre las ventajas que nos ofrece Nearpod, se encuentra la posibilidad de organizar las sesiones completamente de forma virtual. Un primer aspecto positivo es que la dinámica del aula ya no se centra en la pizarra o el proyector sino que gira entorno a cada dispositivo, permitiendo al docente desplazarse por el aula atendiendo a aquellos alumnos que lo soliciten al tiempo que no se pierde el hilo de la sesión. Otro aspecto positivo es el control que el profesor tiene sobre la sesión en todo momento. Una vez los alumnos se incorporan a una sesión de Nearpod el profesor tiene constancia de su presencia y en caso que abandonen la sesión salta una alerta que indica que el alumno ya no está siguiendo la sesión. De esta manera el alumno sabe que si decide chatear o navegar por internet o realizar cualquier otra acción que requiera salir de la sesión de Nearpod, el profesor sabrá al instante que han abandonado la sesión.
Tutorial de uso
Aquí les dejamos un tutorial de uso de esta poderosa herramienta.
Referencias:
Adell, I. H. (2018). Inmersión digital en el aula: el software educativo Nearpod. In Investigaciones en historia económica: su transferencia a la docencia (pp. 498-512). Departament d'Economia Aplicada.
Casado Muñoz, E. (2020). Aprendizaje activo y online mediante la herramienta interactiva Nearpod.
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